sábado, 22 de septiembre de 2007

cambios en la evaluacion

Si bien el criticar el sistema evaluativo tradicional implica un repensar y un retroceder en el tiempo y junto con esto observar las felensias que ha traido a los estudiantes tambien implica una gran responsabilidad como es el proponer nuevos cambios y apotar en esta materia. Este punto es el mas dificil y por lo mismo muchos nos limitamos y elegimos el camino mas facil, el de la critica no productiva.
Muchos sabemos en que consiste el sistema tradicional porque la mayoria lo ha vivido, sabemos que se limita a pruebas ya sea orales o escritas y buscamos inovar en el campo a traves de multiples procedimientos y tecnicas didacticas que como muchos creemos logran desarrollar las diferentes habilidades y crear diferentes competencias en los alumnos.
Pero, ¿que realmente buscamos con estos cambios?
Segun mi punto de vista lo principal es lograr la asimilacion del alumno y que el aprendizaje de un cierto contenido sea significvativo para y dentro de su vida y creo que esto solo se lograria si implementamos un sistema distinto al tradicional que homogeniza al estudiante y lo visualiza como un masa igual, poder desarrollar un metodo donde se logre abarcar las distintas formas que el estudiante aprende seria ideal.
Otro punto importante es lograr sacar el prejuicio del profesor como ente sabio y logar un proceso enseñanza aprendizaje de mutua colaboracion y multidireccional, considerar el contexto es tanto o mas importante ya que le da el el toque de ralidad al proceso, de asimilacion y de proxima significacion e importancia que el alumno le atribuye al contenido y no como un mero parrafo o tema que debe memorizar.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante_
Realmente creo que no leíste el texto de Ahumada, tu reflexión es desordenada y aislada, y aunque puedes comentar hechos importantes, no va de la mano con los objetivos de la lectura que entre otras cosas, era evidenciar la dicotomía evaluativa entre teoría y práctica.
Debes cuidar la ortografía tienes casi 30 faltas, ralidad en vez de realidad, significvativo en vez de significativo, falta de tilde en técnicas didácticas, entre otras. Te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 49.
Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.