sábado, 17 de noviembre de 2007

EDUCACIÓN NEOLIBERAL

El texto de Ángel Pérez Gómez nos permite ver que los cambios de nuestra sociedad inciden directamente dentro de los cambios que ha experimentado la cultura escolar, o sea como en la “sociedad neoliberal se fomenta la individualización como separación, diferenciación y competitividad, no como promoción de la identidad individual, basada en la independencia intelectual”.

Actualmente estamos inmersos en un sistema de competencia mundial, no tan solo por conseguir mas y mejores mercados, sino en una competencia cultural, intelectual, donde el mas fuerte es el que ejerce su soberanía sobre los que no tienen gran poder a nivel mundial.

Se ha transformado en costumbre pensar, por la tradicionalidad, que la escuela debe “funcionar directamente relacionada con la comunidad o entorno social, geográfico y cultural al cual pertenecen los alumnos”(GARRIDO Silva Dayana, “La cultura escolar y las condiciones del cambio educacional”) y de hecho ese es uno de los principales objetivos actuales que busca la educación, pero esto será muy difícil de logara mientras no se democratizar la educación. Actualmente no se ha logrado una correcta evolución de escuelas paternalistas o autoritarias a escuelas totalmente democráticas, no existe mejor ejemplo para esto que los resultados de las pruebas PSU, donde todos los años vemos que la mayoría de los ingresos a universidades provienen de colegios subvencionados o pagados, logrando ingresar una cantidad reducida de alumnos provenientes de liceos municipales.

Esto es un poco a lo que se refiere el autor de la importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder. Esta fuente de riqueza y poder esta fuertemente limitada en los sectores mas desprotegidos, “el acceso a la información no esta equitativamente repartido en la actualidad, como tampoco lo esta el acceso igualitario a la capacidad intelectual para interpretar dicha información” (PEREZ Gómez Ángel “Valores y tendencias…).

Nuestra sociedad ha ido cambiando paulatinamente, ha sido modificada por el proceso de globalización, los avances científicos, entre otros, estamos viviendo en una sociedad llamada “sociedad de la información”. La principal característica es que cuenta con una difusión masiva de informática, medios audiovisuales que abren nuevos canales de comunicación. Con este cambio estructural hemos ido cambiando en cuanto a los valores y pautas de comportamiento social, nuevos signos, etc.

Es sin duda que el triunfo de la globalización y de las ideas neoliberales son los que han construido sino transformado nuestra cultura, adoptamos nuevas pautas de comportamiento y valores.

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes: “Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobreabundancia de información a nuestro alcance, continuos avances científicos y el fin de la era industrial, libertad de movimiento, nuevos entornos laborales.” (SAUTO Gonzalez Jose, “Cultura Academica, fracaso escolar y reforma de las humanidades”, Scripta Nova, 2001).

Todos estos cambios sufridos principalmente en nuestro siglo, y que han calado hondo principalmente en los fracasos escolares de las capas mas necesitadas de la sociedad, determinan y exigen nuevos retos educativos acordes con nuestra realidad. “Uno de los asuntos más utilizados para justificar cualquier reforma del sistema escolar reside en utilizar los datos del fracaso escolar entendido como número de suspensos o en la percepción del descenso de los contenidos didácticos. Sin embargo, poco se reflexiona sobre las necesidades del alumnado ante las nuevas expectativas sociales y menos sobre la incidencia que posee la escuela en el desarrollo de la capacidad autónoma del alumno para tomar sus decisiones.”( Dr. Pere Marques Graells, La cultura tecnológica en la sociedad de la información, 2000)

La mayoría de los críticos sobre los resultados de pruebas nacionales, y los mismos profesores señalan que el principal factor de fracaso escolar se encuentra en el descenso de los contenidos básicos incluidos en el currículo, que por diversos motivos no se alcanzan a pasar en su totalidad, pero creo que el principal problema no radica allí, sino en un problema mas de fondo que de forma, quiero decir que la raíz del problema se encuentra en las diferencias socio- económicas y socioculturales que existe dentro de la comunidad escolar, ya que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en cuanto a implementación a colegios municipales de tecnología, la cobertura no es igualitaria para todos.

Como podemos ver, las características de nuestra sociedad neoliberal, no es tan ajena a nuestro sistema educacional, lo vemos y lo vivimos cada día, no tan solo en la televisión ni con el Internet, sino en nuestro sistema educacional, base de desarrollo y evolución social.

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