jueves, 29 de marzo de 2007

Paradigmas educativos

Si bien existen diversos paradigmas utilizables para la educacion dentro del aula, sin lugar a dudas que uno como futuro docente se vera en la obligacion de inclinarse o decidirse por uno, dependiendo de la situcion dada, esto no quiere decir que no tendremos que utilizar o entremezclarlos, creo que este es el punto importante en el cual me centrare al momento de enseñar, ya que creo que saber utilizar bien las estrategias y paradigmas educacionales es fundamental para el correcto funcionamiento del aprendizaje.
Con esto quiero decir que es imposible no ocupar las estrategias positivistas que en lo personal y en la mayoria nos parecen un tanto retrogradas y fasilistas, ya que va a llegar el momento donde en especial en nuestra especialidad, tendremos que pasar hechos facticos, en una clase expositiva o en participativas; pero creo que es primordial enfatizar y crear conciencia critica en los alumnos y esto lo podemos lograr centrandonos en la teoria critica, ya que es dinamica por lo tanto constructiva; tampoco podemos dejar de lado la interpretativa, ya que se produce la retroalimentacion y no la aceptacion irrefrutable a la interpretcion que el profesor, en este caso de historia, tiene de los hechos.
Con esta postura me quiero referir y centrar en una vision de profesor como guia y ayuda de los alumnos y no como la fuente universal del saber, pensando de esta forma el aprendizaje como un conjunto de factores constructivos de este, basado en la interrelacion y retroalimentacion de conocimientos y simbolos...

2 comentarios:

fumadelapachamama dijo...

Que tal Lis, aprovecho de saludarte e invitarte a que pases x mi blog!!

"Television y Curriculum"

espero tu opinion!


xaus!!



JORGE CAMPOS!

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Estar educando bajo un paradigma no significa sólo elegir un tipo de estrategia, dado que puedo ocupar la misma bajo un paradigma interpretativo y sociocrítico. La diferencia estriba en la educación que queremos entregar, el trasfondo y es ahí importante elegir cual subyacerá bajo mi enseñanza.
En vista de la evaluación de tu edublog, te llamo a a profundizar tu reflexión fomentando el debate con tus compañeros.
Atentamente,
La profesora