lunes, 9 de abril de 2007

CAPITAL HUMANO: CRECIMIENTO DEL INDIVIDUO

La educacion ocupa un lugar preponderante y medular en la construccion y desarrollo del capital humano y por ende de este depende el crecimiento del pais, no tan solo en lo economico social, sino tambien en el crecimiento de los individuos; si bien este no es un pensamiento nuevo ¿ por que las politicas educacionales del pais no se preocupan de realizar verdaderos cambios en la educacion chilena y no solo medidas de parche y limitadas muchas veces al curriculum y no a la totalidad de la problematica?.
Este tema es viejo y se ha traspasado de un gobierno a otro como una pelota; si encontrar mas que reformas que no solucionan el problema y si lo hace crea nuevos, cerrandose el circulo vicioso.
El problema de la educacion en chile, como en muchos otros paises latinoamericanos, afecta a quienes menos deberia hacerlo, a los sectores sociales mas pobres, quienes acuden a establecimientos publicos donde, en algunos casos, la calidad docente no es la mejor, ni tampoco la calidad y cantidad d elos materiales de estudio y tecnologicos de los cuales tanto hablan los politicos.
Precisamente mi reflexion nacio de una entrevista realizada a Marigen Hornkohl, en la revista de educacion de Ministerio de Educacion 2006. Ella asumio el ministerio en marzo del 2003, bajo el gobierno del presidente Lagos. Lo que mas me sorprende de esta entrevista es la nula capacidad de autocritica de su gestion; pareciendome casi paradogicas sus respuestas, ya que habla de la educacion como integradora y base para la igualdad social, como si la ciudadania no se diera cuenta o no viviera en este mundo donde no eso esta muy lejos de ser realidad, cree que por haberse ampliado la escolaridad de 8 a 12 años obligatorios, el problema esta solucionado y asi otras reformas como la jornada escolar completa; si las cifras hablan por si solas: casi la mitad de los chilenos y chilenas de entre 15 y 65 años no ha terminado sus estudios basicos o medios y aproximadamente un millon de ellos tiene menos de 4 años de escolaridad, o no saben leer ni escribir.
Miremoslo muy friamente: con esta calidad de capital humana que se esta formando y de lacual somos parte ¿dejaremos de ser un pais subdesarrollado?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Sin duda, hay problemas estructurales que aquejan a la calidad de la educación y que lamentablemente escapa a nuestras manos la solución final, más sólo te queda a ti como futura profesora construir un proyecto de estudiante que responda a las necesidades de capital humano del país, pero también a las necesidades de jóvenes que necesitan ser felices.
En vista de la evaluación de tu edublog, te recomendaría indicar la fuente de tus comentarios, en busca de la claridad de reflexión.
Atentamente,
La profesora