viernes, 13 de julio de 2007

DIDÀCTICA

Esta reflexión esta enfocada al rol del profesor como fuente de información y factor dominante en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la revista Española de Pedagogia del 2002, Miguel A. Zabalza Beraza, nos habla sobre las didacticas orientadas al aprendizaje. "El compromiso fundamental del docente son sus alumnos, incluso por encima de su disciplina y su trabajo profesional debe radicar fundamentalmente en hacer todo lo que estè en sus manos para facilitar el acceso intelectual de sus alumnos a los contenidos y pràcticas profesionales de la disciplina ", el compromiso que habla el autor es la vocación, combinada con las estrategias que debe utilizar para llegar a la entrega de los contenidos, la entrega debe ser motivadora, que logre atrapar la atenciòn de los estudiantes.

El profesor debe basarce en una didactica centrada en el prendizaje, que es el gran reto de nuestros tiempos, el punto central del proceso debe rotar, cambiar de la enseñanza al aprendizaje. Esta gran propuesta solo prodrá ser llevada a cabo si hay un cambio en la mentalidad y en la formación de los profesores.

"Esto no significa convertir a los profesores en psicologos o pedagogos, no se trata solo de saber mas sobre los alumnos, se trata eso si, de saber de la materia pero desde una perspectiva distinta", lo que nos expone el autor es lo mismo que nos a planteado autores como Mc Combs, Wang y otros, que han desarrollado programas dirigidos a fomentar en los estudiantes la percepción de que son ellos quienes ejercen el control es su prendizaje, con clara ayuda del profesor, apoyandose en sus objetivos, estrategias adecuadas y en el desarrollo de habilidades metacognitivas.

No hay comentarios: